Así están las cosas por aquí

No hace mucho y no muy lejos escribía acerca del movimiento político que nos espera de aquí al (posiblemente) 31 de mayo. Las campañas electorales  cada vez empiezan antes, se nos hacen más largas. De hecho, en Torrent ya estamos metidos en temas políticos desde el mes de septiembre. Nadie, en sus peores previsiones, imaginaba que el vendaval de noticias arrancaría tan raudo.

Por eso, como algunos ya me habéis preguntado por el tema y, en un afán de servicio público (y, de alguna manera, como toma propia de apuntes para futuros artículos), vamos a jugar a la política-ficción recopilando como están las cosas por aquí a ocho meses de la gran fiesta. Porque, interpretaciones e intenciones de voto aparte, se puede pronosticar uno de los comicios más interesantes en muchos años. Y no, porque esté la cosa esté reñida (vaya usted a saber qué piensa la gente, si soplan aires de cambio), sino porque nunca hubo tantas propuestas tan diferentes e impetuosas.

Empezando por el que manda, por el que su bagaje de estos cuatro años es su mejor carta de presentación, nadie duda que en el Partido Popular Amparo Folgado será la candidata. La estabilidad es su gran baza. Falta ver cual es el nivel de renovación de su equipo y si la economía doméstica y del sentido común que ha instaurado en las cuentas del Ayuntamiento le sirve de garantía, pero, a día de hoy, por los precedentes, la gran favorita para continuar en la alcaldía debería ser ella.

Quizás su gran enemigo sea el hartazgo a los partidos mayoritarios de cierto sector de la sociedad, problema que comparte con el PSPV-PSOE quien, en un giro de guión, presenta dos candidatos a sus primarias. Por un lado tenemos al joven Andrés Campos (la teoría de que es absurdo presentarte cuando ya has perdido anteriormente se encargó de arruinarla Rajoy en 2011) y, por otro, oh sorpresa, al menos joven Jesús Ros quien, cual Cid Campeador, vuelve al campo de batalla. Su regreso inesperado ha levantado una gran polvoreda de comentarios y una parodia en Twitter. Habrán escuchado de todo. Quién sabe, pero da la sensación que Campos tiene más prestigio dentro del partido que fuera y que con Ros sucede al contrario.

En la tercera fuerza política en el consistorio, la coalición Compromís, parece que las aguas también bajan turbias con, posiblemente, dos candidatos a las primarias. Dos nombres que representan a dos bandos, Bloc e Iniciativa, viejos y jóvenes, contención y ataque, Morera y Oltra, Sento Beguer y Pau Alabajos. Un secreto a voz baja desde hace meses al que ya se le ha dado luz. Independientemente, la gran clave será descubrir si su formación ya tocó techo con los dos concejales o si la amplia oferta de izquierdas juega a su favor o en su contra.

¿Y los demás? De todo hay. Izquierda Unida, muy difuminada en los últimos años y sin ninguna cara pública conocida, está pendiente si se integra por asamblea en la plataforma Guanyem Torrent. Porque, y aquí puede estar otra de las claves de los comicios, muchos buscan pescar en el caladero del voto descontento, de los indignados. Podemos ya ha anunciado que no se presenta a las municipales con sus siglas pero ha invitado a buscarlos en los otros viveros del 15M.

Por detrás, en un escalafón más bajo, parecen estar las propuestas de centro como UPD, Ciutadans y Actúa Torrent, todos con presidentes con pinta de candidatos. Y, para cerrar las posibles candidaturas, de España 2000 (quinta fuerza en 2011 con más de mil votos) y comunistas no duden que se presentarán y de los nacionalistas valencianos como Units per València o Coalició Valenciana habrá que esperar a última hora.

Como ven mucho gallo en el gallinero y un elemento clave del que ya avisaba en el artículo al que hacía referencia al principio.

¿Alguno especificará antes de las urnas con quién podrían pactar posteriormente?

No es cuestión baladí.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s