Adiós al cero

cero.jpg 

Copio y pego de El País de ayer:

El borrador de una orden ministerial prohíbe las ‘calabazas’ y deja como nota de calificación mínima el uno

Los alumnos de secundaria no volverán a tener un cero al final de curso nunca más. Así lo ha decidido el Ministerio de Educación, que lo ha eliminado de las notas en la enseñanza obligatoria (de 6 a 16 años) porque la evaluación es “continua y sumatoria”, es decir, que no se referirá a exámenes específicos, sino a la calificación del final de curso. Así, el “rosco” desaparecerá de las notas que recibirán los estudiantes el año que viene.

Los profesores podrán seguir poniendo “ceros patateros” en los exámenes, pero no así en las notas finales. Para el curso 2007-2008 se fija una calificación numérica con las siguientes equivalencias: insuficiente para 1, 2, 3 y 4; suficiente para 5, bien para 6, notable para 7 u 8 y sobresaliente para 9 o 10, según el borrador de una orden ministerial.

Para la extinción del cero, el Ministerio de Educación expone que es imposible que el alumno acabe el año con ningún conocimiento de la asignatura, que no haya tenido ningún aprovechamiento. También argumentan que el rosco tiene efectos psicológicos negativos para el estudiante. Otros aseguran que la eliminación del cero es absolutamente innecesaria. Exponen que sustituir el cero por el uno como nota mínima no es una medida para abordar el fracaso escolar y acusan al Gobierno de ser demasiado blando y dulcificar las calificaciones.

Vaya. Que aburrido se está poniendo el colegio. Se cargan el cerapio, el rosco, el cero… Cada uno que piense lo que quiera pero, total, el suspenso y el fracaso con “1” es el mismo. The same. En casa el puro que te vas a fumar no se va a diferenciar mucho. Además, quien llega a este extremo no creo que le importe mucho una cosa o la otra. Aunque, incluso por chulería, para mí que le joderá más no tener en su curricullum un cero de campeón, en vez de un triste unete. Más joden los 4,5 y 4,75. Esos sí que me dolían (que me lo digan con Rosique o a Luis Lorente con la Pastor). Siempre llevaban esa carga maldita de “el profe me tiene manía” o “así aprenderás a esforzarte un poco más”.

Lo quiten o no. El cero tendrá siempre un valor simbólico en las aulas (por cierto, ahora que lo peinso, creo no haber sacado nunca uno), es el culmen de la perrerría, por lo que no creo que tenga ningún efecto traumático ni punitivo. Sólo constanta una realidad: no es hecho nada, te espera un verano guapo. De todos modos, según el artículo, la desaparición del cero es para la nota final, no para los exámenes. Pero, claro, las matemáticas son claras: el cero existe. Así que si un alumno se presenta sistemáticamente a todos los exámenes dejando el folio en blanco…

¿Será un cero como una catedral, no?

Anuncios

  1. Gerardo

    Es lo que tiene esta sociedad que piensa que la mejor forma de educar a los niños para la autonomía es protegerles y privarles de cualquier realidad que pueda crearles de refiloncillo un trauma profundo e irreparable en su inconsistente psiquis. ¡¡¡¡Cuántos miembros de cualquier generación anterior han salido traumatizados y viven escondidos en sus casas porque les pusieron un cerapio!!!! ¡¡¡Ahora estarán tirándose de los pelos!!!

  2. Benengeli

    Yo saqué uno. En el examen de formulación de Química con Amparo Castelló. Acabé pronto. lo cierto es que me salió de categoría. Se lo entregué y me dijo -¿Te lo corrijo ya?- yo le dije que sí y empezó a tachar como una posesa uno tras otro todos los ejercicios. Cuando acabó me miró sorprendida y me dijo -tienes un cero-. en ese momento supe que era de letras…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s