Ciao

De una forma inauditamente inesperada, dediqué parte del verano a leer. Con intensidad, añadiría yo. Como si en septiembre, cual metáfora del estado actual de nuestra política, fueran a prohibir en todo el país la venta de libros. Incluso pude deleitarme con alguna serie. Y películas. Increíble. Hasta documentales he tachado de mi lista de pendientes.

Me causó una honda impresión “Ciao Pirla!”, el documental sobre el viaje de 1.369 kilómetros en bicicleta de Óscar D’Aniello (cantante de Delafé) transportando las cenizas de su padre desde Barcelona hasta el lago de Como. Mientras él pedalea, el público, nosotros, los seres humanos, recorremos también sus sentimientos y su pasión por la música y por el deporte de las dos ruedas.

Paralelamente, el documental va mostrando el proceso de gestación y grabación de “De ti sin mi / De mí sin ti”, el disco de 2013 donde D’Aniello vomita todo el proceso de la muerte de su padre. Curiosamente, es mi disco favorito de esta banda de hip-pop (como les define el productor Paco Loco) por ser el más orgánico y duro.

Su visionado da para muchas lecturas. Por ejemplo, el sentido social de la música. En un momento del documental, uno de los parientes italianos de D’Aniello, reflexionando sobre sus canciones, cómo cobran una determinada forma por lo que le ha ocurrido en su propia vida, concluye que “la música da emoción a las palabras”. Chapeau.

Siempre he tenido miedo a no estar a la altura de los acontecimientos. A no dar la talla cuando la situación lo requiera. Creo que Óscar D’Aniello sí que lo ha conseguido.

No se me ocurre una forma más bella e intensa de decir adiós.

 

NOTA: Un click aquí y podrán ver el documental entero.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s