Educar en tiempos revueltos

Tenía dos horas para tomar unas cuantas fotografías. Según la planificación de entrada escalonada, mi tutoría de 4ESO llegaría al colegio a las 11:00, así que, agazapado, sin que se notara mi presencia, he ido entrando por algunas aulas para plasmar en imágenes lo que supone el primer día de colegio.

Es una jornada con una vibración especial. Una mezcla de alegría, nervios y curiosidad. Es difícil de definir. Hay que estar ahí y sentirlo. Pero es fantástico. Por eso parece increíble que, a día de hoy, la educación siga estando rodeada de polémica. Que uno de los bienes más preciados, que la llave del futuro, no conozca en nuestro país la palabra consenso.

En nuestra Comunitat Valenciana, incluso, la cosa empeora. No me extenderé, porque es muy sencillo de entender. España, a causa de la posguerra, no tuvo garantizada la educación para todos. Y allí surgió la concertada. Como respuesta social. Años después se regularizaría y se complementaría con la red pública. Por eso, constitucionalmente, cada uno puede elegir el tipo de educación que prefiere.

Lo que para unos es una suerte, poder escoger, para otros es un problema. Algo a eliminar. Un agravio comparativo. Un negocio. Y decenas de prejuicios más. Claro que hay (los menos) quienes se han aprovechado del sistema. Pero igual ocurre con el sector público. Por desgracia, las malas raíces pueden brotar en cualquier lado.

Así que, en este primer día, uno tiene también una sensación agridulce.

No se pueden imaginar en medio de qué dificultades hemos de educar. Cómo ilusionar cuando te quitan la ilusión. Las aulas que hoy he fotografiado han dicho adiós este verano a dos compañeros por culpa de una partidista interpretación de unos fríos números. Hay padres que se han quedado sin poder optar a entrar en ellas. De nada ha servido la reconocida (por la propia Conselleria) calidad educativa. De nada.

Un curso más no hay consenso, ni estabilidad, ni amplia oferta. Se ha vuelto a hacer política con la educación. Y todo indica que nos queda para rato.

Que no nos quiten la ilusión por educar.

Feliz inicio de curso escolar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s