El secreto

Despedidas esperadas, despedidas inesperadas. Despedidas con medias sonrisas, despedidas entre lágrimas. En el colegio donde trabajo no llevamos un inicio de curso fácil. Ojalá estuviéramos hablando de presiones políticas, cambios educativos, transformación tecnológica, inmadurez social o incertidumbre laboral (que puede que también). Es más profundo. Tiene que ver con las personas.

Poco les importará a ustedes de quién o quiénes esté hablando. Qué más da. Pero las despedidas han provocado, en silencio, una jornada de reflexión sobre dónde se haya la esencia de nuestra profesión. Y no escribo “nuestra” por casualidad. Como los más cercanos han percibido hace meses, definitivamente la siento tan mía como aquello de juntar letras en una pantalla para luego comunicarlas. Doctor, tengo doble personalidad vocacional. Por otro lado, estoy seguro que estas líneas no es una reflexión personal sino compartida.

Y, esa meditación, iniciada, curiosamente, meses antes, nos lleva a apostar por una mirada más individualizada aun de nuestros alumnos. Tanto académica como personalmente. Como alguien dijo ayer, tener cada día la oportunidad de mostrarles un mundo donde sí que importan. Como digo yo, cambiar los verbos “enseñar” o “educar” por “acompañar”.

No es ningún secreto que tengo predilección por la narrativa de David Trueba. En mi mesita de noche encontrarán el guión de “Madrid, 1987”. En el inicio de la película. Ángela, estudiante de periodismo, enseña su propuesta de entrevista a Miguel, un reconocido articulista. Éste, revisando sus notas, vehemente, le cuestiona por qué preguntar siempre cómo se escribe un artículo o una novela. “¿Os creéis que el secreto está en alguna fórmula que podéis robar con media hora de preguntas?”.

Pero, a continuación, casi sin pausa, responde, señalando directamente la esencia de cualquier vocación. Y, más, la de profesor, educador o acompañante individual.

“El secreto está en dejarse la vida en ello”.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s