La experiencia social

HBO no lo pudo evitar. Quedaban pocas horas para el estreno (mundial y simultáneo) de la quinta temporada de Games of Thrones y alguien filtró los cuatro primeros capítulos. Como una plaga bíblica, la mancha se extendió de servidor a servidor y en tres horas ya se contabilizaban 100.000 descargas. A estas horas, ya serán millones.

Yo recibí el enlace por la noche. Ni me planteé usarlo. Como, por cuestiones de agenda ministerial que no vienen a cuento en este artículo, sabía que me acostaría en horas cercanas al estreno (en horario español, las tres de la mañana), tanteaba la posibilidad de disfrutar de la premier en directo. La realidad fue otra. Llegado el momento, aterrizamos en la White House agotados y con 20 minutos de emisión. Los hemos aplazado para esta noche.

Piratería aparte, la necesidad de engullir antes que nadie, corriendo, de malas formas, cuatro capítulos de una tacada, me plantea la pérdida de la experiencia social. La serie es adictiva, pero… ¿Por qué no disfrutarla, sorbo a sorbo, semana a semana? ¿No es más estimulante la semana de transición con el debate conjunto? ¿No es más frustrante esperar un año entero para consumirlo rápido, solo y en pocas horas?

Las plataformas de pago con streaming de temporadas completas de series son una realidad. Igual que el VOD y la emisión a la carta. Son opciones válidas y muy útiles. Pero, por el camino, nos perdemos la emoción del directo. De compartir (en persona, redes sociales, WhatsApp…) las sensaciones del momento. Las risas, enfados, sustos. Da igual que hablemos de una serie, programa, partido de fútbol, gala de premios o la noche electoral. La experiencia social enriquece la experiencia personal.

Usted es libre de encerrarse, solo, en casa ante su portátil, a ver, antes que nadie, su emisión favorita.

Pero, a mi me parece más divertido de la otra manera. Todos a la vez y comentándolo.

¿De qué sirve la vida si no es compartida?

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s