Enterrar a los muertos

Estoy en contra del top manta, de la venta de falsificaciones y de todo aquello que está detrás de los “negritos”, de esos vendedores ambulantes que pueden encontrarse estos días en los paseos de nuestras playas. Rotundamente en contra. Por el daño a nuestro comercio y por la explotación humana que hay detrás. Y los principales culpables de este negocio ilegal somos nosotros mismos, los consumidores. Sí, los del primer mundo. Los que fomentamos ese negocio.

Pero, uno, si mira cara a cara a los vendedores, no puede dejar de pensar en la historia dramática que debe haber detrás de sus miradas: pobreza en su país natal, inmigración ilegal, extorsión para que ser la infantería de una mafia de venta ilegal… Les doy por sabidos del accidente de este fin de semana en la carretera de Alcala de Xivert y la muerte de cinco senegaleses dedicados al top manta. Resulta que ahora, encima, no hay quien se encargue de la repatriación de los cadáveres.

17.500 euros parece ser que es la factura (3.500 por persona) y ni el consulado senegalés ni las inesperadas arcas municipales de Vinarós (donde residían) están por la labor de sufragarlo. Esos cadáveres como no son de nadie, nadie los cubre. Mientras, el crowfunding de andar por casa de sus compatriotas ha iniciado una recogida de fondos que ya va por los dos mil euros.

No me atrevo a valorar la justicia e injusticia de este caso, quien debe pagar qué, las causas y las consecuencias del accidente, todo lo que le rodea. Hay demasiados grises en la historia. Demasiados culpables.

Pero sí les diré una cosa: ya no somos ni capaces de enterrar a los muertos.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s