Yo era el otro hermano

No les voy a engañar. Sé que estoy equivocado. Y me lo han explicado una y otra vez. Pero yo a lo mío. Sé que la postura del hermano del hijo pródigo es farisea, de un corazón tocado por amargura y envidia, incapaz de celebrar el perdón de su hermano. Pero, no puedo evitarlo. ¡Vaya, que un poco de razón para quejarse no le faltaba!

Da igual que el Papa Francisco me lo recordara en Paraula: “Si tú vienes con toda tu vida, con tantos pecados, Dios, en lugar de reprocharte, hace fiesta cuando te confiesas”. Que me lo señalara el propio pasaje de Lucas: “Hijo mío, tú siempre estás conmigo y todo lo que tengo es tuyo”. Nada. Me cuesta entender por qué abandonar noventa y nueve ovejas por una descarriada.

Paso la semana rodeado de adolescentes y tengo muy claro que ellos, inconscientemente, tienden a imitar a sus referentes. Y yo soy uno de ellos. Mis actitudes en el aula, tanto positivas como negativas, son asimiladas. ¿Qué hacer con sus malos comportamientos? ¿Cómo reaccionar?

David Trueba, además de ser un magnífico director y guionista, es un hombre de un gran sentido común. Leyendo un artículo suyo acerca del castigo, metía el dedo en mi llaga al señalar que “cualquier psicólogo con dos dedos de frente sabe que castigar a los niños sólo los convierte en imbéciles irresponsables y que lo que debe enseñárseles es la consecuencia de sus errores”.

Libertad, responsabilidad y perdón. Claro. Era eso. Y No lo veía porque, realmente, era yo el otro hermano. Qué ciego estaba. Si sustituyo el enfado por el acompañamiento, si reconocen en mi la bondad, el servicio, el respeto y el perdón, ellos, yo y, por qué no, la sociedad podrá avanzar.

Y así podré recibir con los brazos abiertos al hijo perdido.

NOTA: Artículo aparecido (allá por el mes de mayo) de Paraula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s