Fútbol inteligente

Desde que en 2009 el Valencia CF entrara en una espiral de decadencia económica e institucional, desde los micrófonos de la SER, Pedro Morata y su equipo han intentado, restando minutos a la información deportiva, explicar sin tapujos qué sucedía y qué podía ocurrir en la entidad. Pero, qué cosas, tratar como inteligente a la audiencia, le ha costado algunas críticas de antivalencianismo y pedantería, llegando al colmo de recibir incluso insultos y empujones en Mestalla.

Pese a que algunos pequeños medios no cejan en su empeño de invertir la tendencia, la sensación general del poco raciocinio en el mundo del fútbol sigue y seguirá presente: directivos especuladores, jugadores sin estudios, afición aborregada, violencia y rivalidad, derroche y fama…

El fútbol no es para cultos. Mientras jugadores como Mata o Granero parecen bichos raros por sus gustos por la lectura, entrenadores como Valdano o Guardiola son el hazmerreír de algunos sólo (¡Sólo!) por hablar con corrección. Ya ven, encima que son pocos, no les es ni fácil mostrar su inteligencia en público.

Pero, aun hay esperanza. Leyendo la Revista Libero este verano, descubrí a David Babunski, un joven macedonio que milita en el filial del FC Barcelona y que cultiva su mente tanto como su cuerpo porque, y agárrense a sus asientos, le apasiona la filosofía. El chaval sabe pensar. De hecho, aparte de demostrar que se puede tener un hermano en el Real Madrid sin mayor drama familiar, su página web personal, Skyself, promulga una filosofía de vida cuyo propósito principal es la elevación de la conciencia del ser humano.

Quién sabe. Si algún día a todos los que rodean el mundo del fútbol les diera por escucharle y, de paso, pensar un poco más (aunque sea sólo un poco), quizás el deporte rey recibiría el reconocimiento intelectual que aun no ha alcanzado.

Y algunos descubrirían que no es más que un juego.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s