Lean

En medio de tantos homenajes, obituarios, citas, artículos y demás referencias a la muerte de García Márquez, me llamó poderosamente la atención un comentario chiquitito, un tweet aterrizado en el programa de Julia Otero, recordando a los puristas que, ojo al dato, cada lector es un mundo: “Yo lloraré la muerte de Stephen King cuando le toque y diré que fue un buen escritor y gran persona. De Gabo no he leído nada”.

Yo sí que he leído bastante de uno y otro, y, caramba, he disfrutado con los dos. Hay sitio para muchos escritores en nuestro corazón. Yo soy el primero que animo a mis alumnos a leer primero cualquier texto que les guste, prefiero que se inicien en la lectura que la abandonen por culpa de una temática no de su agrado. Tiempo habrá (y deberán pasar por ello) para conocer las lecturas imprescindibles. De hecho, mucha de esa literatura “ligera” que leen bebe de la clásica que aun desconocen.

Lean, hombre, lean. Lo importante es disfrutar con un libro. Sumergirse en otros mundos. A estas alturas de la contemporaneidad, aquel debate de la masa, las élites, la cultura popular y todo aquello ya está superado. Lo saludable sería beber del manantial de la sabiduría pero, primero, habrá que educar el paladar.

Así que mañana, aprovechando que es Sant Jordi, salgan a la calle, llamen a sus amigos y compren, pidan prestado o compartan libros.

Ya lo dijo Cervantes: El que lee mucho y anda mucho, ve mucho y sabe mucho.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s