La base

Albert Casals tiene 20 años, una gran inteligencia, mucho desparpajo y una extraña tendencia a colorearse el cabello. Albert, además, se mueve en silla de ruedas causado por el fuerte tratamiento que curó su leucemia cuando sólo tenía cinco años. Pero, pese a esta circunstancia personal, nada le ha impedido hacer realidad su sueño: viajar por todo el mundo. Y hacerlo a su manera: sin dinero, sin compañía y sin equipaje.

Aunque ya conocía su historia, recientemente pude visionar “Món petit”, el documental que acompaña a Albert Casals en su reto más ambicioso: llegar a un remoto faro de Nueva Zelanda, justo el punto más lejano de su casa, con treinta euros, su imaginación y su coraje. La cinta, mezclando autofilmación con testimonios, nos muestra su personalidad, filosofía de vida y la manera de educar de sus padres.

Sus padres. Antes de pulsar Play, previsualicé en mi mente una película donde el protagonista era el valiente viajero de silla de ruedas. Pero, cuando apreté Stop, mi héroe personal ya era su padre, Álex Casals. Cuando brota la enfermedad, lo deja todo por su hijo. Se convierte en su profesor, su educador, su amigo, su ánimo diario. Se sobrepone a su propia tristeza y se lanza al desafío de ayudar a su hijo a construir sus propias herramientas para ser feliz.

Cada día, en cada hogar, los padres se desviven por sus hijos. Este sacrificio, tan natural pero tan extraordinario, pocas veces es reconocido por nosotros, los hijos. Y, su transmisión de valores y fe, es esencial. El propio Jesús fue niño. Tener un padre y una madre que le quisieron y educaron no fue una elección casual.

Los profesores o educadores no son sustitutivos de la familia. La base, el mejor entorno para crecer y formarse como persona, es un padre y una madre.

No lo olviden.

NOTA: Artículo aparecido en el número 1278 de Paraula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s