El día en que nos hicimos profesionales

Esa mañana, como cada amanecer, la radio sonó a despertador. Siempre es preferible la monótona voz del informativo matinal al sobresalto de un pitido agudo. Pero, esa mañana, la voz de Iñaki Gabilondo sonaba diferente, rápida, como sobresaltada. Con el paso de los minutos, yo y todos empezaríamos a tomar conciencia que esa última hora sobre un accidente ferroviario en Madrid era algo serio, muy serio.

Cuando aterricé en la redacción de la radio no necesité que nadie me diera instrucciones. Íbamos a arrancar el programa especial. Ya mismo. Sobre la marcha, con los pocos datos que nos facilitaban y exprimiendo cada contacto, siguiendo el hilo de cada amigo, de cada conocido, facturamos un gran programa. Mientras mirábamos de reojo el horror que llegaba por el televisor, ofrecíamos los audios oficiales y conectábamos sin parar con Madrid, con testigos cercanos, con ciudadanos que conocían aquellas vías. De fondo siempre se escuchaban sirenas.

Muchas voces hubieron esa mañana. Incluso, en plena campaña electoral, juntamos las de todos los grupos políticos de la ciudad. Fue un gran programa. De alguna manera, fue el día en que nos hicimos profesionales. El 11M y su barbarie nos hizo mejores. Nos dimos cuenta lo lejos que podíamos llegar. Aunque fuéramos una emisora local debíamos trabajar como las mejores. Tiempo después, la audiencia, los reconocimientos y los premios evidenciaron que no nos habíamos equivocado con el camino.

Diez años después, cuando sucede algún acontecimiento informativo de esa magnitud, me sigo descubriendo a mi mismo, inconscientemente, como si la máquina aun estuviera engrasada, pensando en cómo contarlo, cómo masticar la información para que aquel que escucha pegado a un transistor lo digiera, lo entienda. Supongo que eso es lo que llaman deformación profesional.

Por eso, la única posibilidad que tenía de cambiar los micrófonos era por las aulas.

Porque, al final de todo el trayecto, uno descubre que realmente es la misma pasión: comunicar.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s