Una mentira repetida mil veces

Dos millones de españoles. Este es el número de espectadores que, aproximadamente, escoge a Ana Pastor cada domingo por la noche ante el televisor. Un 10% de share. Una cifra nada desdeñable teniendo en cuenta los resultados habituales de su cadena y de los programas informativos en general. Una cantidad de ciudadanos que, clase política y poderes económicos, no deberían subestimar.

Venimos diciendo desde hace tiempo que algo está cambiando. Que ya no vale todo. Los banqueros, empresarios y políticos que abusaron de su poder, como se va comprobando, poco a poco, están cayendo. Desprestigio social y sentencias judiciales serán su penitencia. Pero no es lo mismo legalidad que ética. Hay quien miente, esquiva, confunde o erra sistemáticamente en su función pública sin peligro de condena. Allí es donde enfoca “El Objetivo”: en la ligereza e inexactitud de declaraciones, en el subjetivismo de datos ofrecidos, en las tomaduras del pelo a los ciudadanos.

No les negaré que tengo predilección por Ana Pastor. Pero, tampoco que, lo justifique como lo justifique, ella no debería estar en una cadena cuyo marido es director. Pero, aun así, pese a todo, como ya argumenté con el Follonero, el suyo es un programa necesario. Y más en prime time. No, porque vayan a revelar nada escondido (no ofrecen periodismo de investigación, sino de datos, de hemeroteca), sino porque le van a conceder un altavoz mayor a ciertas mentira e injusticias y una buena repercusión viral en las redes sociales.

Todo aquel que ejerce un poder (no nos engañemos, concedido socialmente) debe efectuarlo con responsabilidad. Y una de ellas supone decir siempre la verdad, aunque duela.

Se acabaron las cortinas de humo, las vaguedades o el partidismo en la función pública. No se puede hablar por hablar.

No olviden nunca quién y con qué propósito acuñó la cita “una mentira repetida mil veces se convierte en verdad”.

Joseph Goebbels.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s