Guerras paralelas

Ni más lejos que hoy mismo. Este mediodía. Mientras en el Pleno Municipal de Torrent, entre otros asuntos, se debatía la posibilidad de emitir/colgar el audio de las sesiones, por Twitter se asistía al otro debate, a una guerra paralela, pública, dura, con cruces de acusaciones entre dos partidos y con un vergonzoso uso del “y tú más”. Por desgracia no es un caso aislado. Anoche, también se podía leer un encontronazo parecido sin necesidad de Pleno por medio.

Es curioso el lenguaje bélico y propagandístico que suelen usar los afiliados y/o encargados de las redes sociales de los partidos locales. Muchas veces, incluso, da la sensación que esta guerra se produce sin directrices de ningún miembro del equipo de gobierno o de los concejales de la oposición. Por su propia cuenta y riesgo se enzarzan en lodazales. Aunque, no nos engañemos, todos los partidos siempre necesitan y necesitarán de esta base activa y combativa, así que, no sería extraño suponer que, más de un cargo público, en silencio, asista gustoso a esa guerra dialéctica paralela.

Lo que ya no queda tan claro es si estas actuaciones, a largo plazo, resultan rentables. Estamos inmersos en un proceso de cambio democrático que cada vez se muestra más latente, con una ciudadanía más crítica y una clase política, en general, cada vez peor vista. Acusaciones mutuas, polémicas, partidismos o guerras sucias sólo provocan distancia entre votante y votado. Las burbujas que, a veces, suponen las sedes políticas, les debe impedir percibir que, a quién les importan vuestras discusiones, que los ciudadanos sólo quieren que su ciudad se gobierne con sensatez, sentido común, justicia y, si puede ser, sin despilfarro. Que los impuestos pagados sean de provecho.

Es una opinión personal, muy personal, pero creo que estas batallitas en Twitter sólo sirven para desconfiar de unos y otros.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s