El Xenillet

Por razones que no vienen ahora a cuento, el otro día me recorrí el barrio de Xenillet. Sí, sí, el Xenillet. Torrent, Spain. Y cuando digo recorrí, es que me lo crucé entero, a pie, calle por calle.

Como que, desgraciadamente, es conocido por su mala fama, entré con reticencias. Ya saben, barrio de acción preferente, 5.000 personas, mucha etnia gitana aderezada con bastante inmigrante, paro, tráfico de drogas, chabolismo, pobreza, etc. Muchas historias que, vaya, son realidades. Así que, involuntariamente, miraba siempre de reojo a lo que se me podía acercar. Hacía años que no pasaba por allí, así que mi gran sorpresa fue comprobar el renovado estado del pavimento, del mobiliario urbano, del par de locales sociales y del resto de beneficios sociales y materiales gracias al Plan Urban, un proyecto financiado en su mayoría con fondos europeos.

Lo reconozco, pese a todo, pese a que, aunque la mona se vista de seda, me lleve una grata impresión. Parecía otro barrio. Un barrio más “normal”. Cierto es que, hacer un análisis por un paseo de una tarde de septiembre, es una insensatez. Además, para cambiar la pobreza y el estilo de vida de un barrio de ese tipo, no se consigue con una reforma, sino con años de trabajo. Pero, vaya, es un primer e interesante paso.

La duda que me quedó con la visita es si parte de sus habitantes quieren cambiar su situación.

O si pueden.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s