La huída hacia adelante

Cuando apareció en 2008, muchos no repararon en ella. De hecho, debido a su planteamiento inicial (profesor de química con cáncer terminal que decide fabricar metanfetamina para asegurar el bienestar económico de su familia) y a su excesivo parecido con Weeds (en este caso, mujer viuda y venta de marihuana), en España fue a parar a la Paramount Comedy, el canal de pago dedicado al humor. Todo lo contrario. Esos inicios de humor negro fueron mutando en un suspense tan puro y tan duro como su protagonista Walter White se transformaba en el maquiavélico Heisenberg.

Silenciosamente, el boca a boca ha ido ubicando a Breaking Bad como una de las grandes. Muchos están descubriendo ahora, que afronta su última temporada (en dos mangas), a una serie que no tiene nada que envidiar a Los Soprano, Mad Men o The Wire. Es magistral, bien rodada, con grandes interpretaciones y, sobre todo, con unos guiones llenos de detalles que funcionan como bombas de relojería. Es violenta, dura, irónica y filosófica. Pueden imaginarse que todo no será tan fácil. El mundo de la droga siempre acaba dejando víctimas a su rastro. Daños colaterales. Muchos.

Porque es allí donde radica la esencia de esta joya televisiva: la huida hacia adelante. Desde la primera fabricación de la meta azul en una rudimentaria caravana, Mr.White irá tejiendo mentiras, ofreciendo sacrificios y manchando todo a su paso para conseguir su objetivo: dinero y poder. A cada bache en su camino irá ofreciendo una alternativa. No importa lo que dura que sea. Siempre seguirá avanzando, huyendo hacia adelante. Y, al final, todas sus acciones tiene sus consecuencias.

Es la metáfora escondida en este serial mafioso. No son válidas las malas acciones para conseguir buenos propósitos. Tarde o temprano todo acaba explotándote en las manos.

Y, nuestra sociedad actual, de eso entiende bastante.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s