Las circunstancias

Si mi memoria no me engaña, Ortega y Gasset dijo una vez aquello de “Yo soy yo y mi circunstancia”, lo que, a grosso modo, viene a decirnos que no se puede entender la vida (y decisiones) de una persona prescindiendo de las circunstancias que lo rodean. Vamos, que si actuamos en base a lo que nos rodea y, como que cada uno vive una circunstancia concreta, pues cada uno tenemos un punto de vista o una manera de actuar concreta.

Vaya. Filósofico nos ha salido hoy el chico de las gafas. Pero es que es cierto. Ciertísimo, diría yo. No podemos decir aquello de “yo hubiera hecho tal o cual en su lugar” sin entender completamente todas las circunstancias que lo rodeaban, porque, equivocados o no en nuestros actos, posiblemente tuvieran sentido por su momento concreto de vida. Quién soy yo para juzgar unos actos si no sé las motivaciones del otro. O quién nos dice que hubieramos actuado igual en las mismas condiciones.

Concretando, que hoy he empezado por el final: después de debatir y digerir el boom de anoche en Twitter tras la noticia de su muerte, uno piensa que podremos juzgar la vida de Fraga en función de sus actos, claro que sí, pero quién nos dice que hubieramos actuado idéntico si hubieramos sido él.

No seré yo el que lo juzgue, me faltan datos y, total, si hizo algo mal Dios lo juzgará. Pero según sus circunstancias, uno puede entender que fuera del régimen cuando había régimen (como la inmensa mayoría de la población española), demócrata cuando arrancó la democracia (es padre de la Constitución) y presidente autonómico cuando el boom de las autonomías. No llega ni de asomo a ese maestro de cambiar la chaqueta que fue Talleyrand, pero uno se fija que, como Antonio Alcántara, actuó según la cirscuntancias.

Porque, simplemente, era político. Un animal político.

Anuncios

  1. Gerardo

    Brillante referencia a Talleyrand que me temo que solo podremos captar los discípulos de Conrado. Doy fe de que en los temarios de selectividad que tenían los compañeros de otros institutos a Talleyrand ni se le mencionaba, pero Conrado…

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s