Cantar bien

Suena de fondo “Friday I’m in love”. Me asomo al despacho. Mi Santa estudia con el pase de micros de fondo. Es una versión limpia, cristalina, muy entonada. Así funciona la maquinaria de OT, todo se transforma en perfecto. Qué irónico. Lo que se compuso en 1992 como una interpretación irónica, casi burlesca, de la música pop (la banda británica era conocida por oscura y paranoica), siguiendo a propósito los cánones de las radiofórmulas, veinticinco años después se le ha añadido una doble capa de azúcar.

Robert Smith nunca ha cantado bien. Como muchos de mis favoritos. No tienen voces inmaculadas Iván Ferreiro, Joaquín Sabina, Michael Stipe o Eddie Vedder. No hubieran sobrevivido a muchas rondas del popular programa. Y qué importa. No todo es nivel vocal en la música. Amaia cantaba bien, es obvio, pero, tuvo un don mayor: conectó. Por suerte, a falta de ver sus dotes compositivas, debió de leer el artículo de Fernando Navarro, porque, por ahora, no se ha dado prisa en sacar su primer trabajo.

Y no es fácil seguir esa senda. En la era del fast food, de saltar las canciones que no gustan, del single por encima del disco, ir a tu ritmo es un privilegio. La música no es sólo negocio. Tampoco tiene fórmulas mágicas para triunfar. Es otra cosa. Algo intangible. Por eso las voces imperfectas también conectan.

Muchos nos preguntan por qué nos gastamos tanto dinero en conciertos o en discos. Ya escribí una vez sobre ello. La música nos salvó del psicoanalista. Nos hace más llevadera y hermosa la vida. Nos acompaña. Nos pone delante canciones que, no sabes por qué, pero te remueven por dentro.

Y eso no hay jurado que lo dictamine.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s