El camino difícil

Los rivales eran muy duros en la categoría de mejor actor principal en los Óscars de 1998. Artistas de la talla de Tom Hanks, Nick Nolte o Ian McKellen eran palabras mayores. Aunque finalmente la estatuilla la acabaría recibiendo el histriónico Roberto Benigni por la “La vida es bella”, yo siempre creí que la mejor interpretación era la de Edward Norton en “American History X”.

Su historia narraba la redención de un violento neonazi estadounidense quien, tras su paso por la cárcel por el asesinato de dos afroamericanos, decidía virar el rumbo de su vida y empujar con él a su joven hermano embarrado en sus mismos prejuicios de raza.

Derek Vinyard (así se llamaba el personaje) decide escoger el camino más difícil, el de reconocer su error, el del sacrificio para conseguir la salvación (¿Les suena a algo la historia?). Porque, no nos engañemos, el camino fácil todos sabemos recorrerlo. ¿Pero qué ocurre cuando nuestras creencias nos hacen nadar contracorriente?

Toda esta reflexión me saltaba a la mente en los días posteriores a la masacre del semanario satírico francés Charlie Hebdo. Me resistía a que el miedo y la desconfianza me venciera. Sentía que hacer el mal era relativamente fácil. Daño sabemos hacer todos, pero lo difícil es aquello de la otra mejilla.

Sé que el tema de fondo es muy complejo, lleno de aristas, que el mundo islámico debe poner mucho de su parte, pero, como el personaje de “American History X”, el primer paso debe ser reconocernos unos a otros como seres humanos, olvidando los prejuicios de raza o religión. Mientras nos veamos como realidades diferentes no habrá camino de la paz.

Decía Teresa de Calcuta que la paz comienza con una sonrisa.

No se la nieguen a sus vecinos musulmanes.

NOTA: Artículo aparecido en el número 1317 de Paraula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s