Los números de las elecciones

En plena jornada de reflexión, antes de que mañana nos bombardeen con recuentos y análisis apresurados, no vendría mal pararse, aunque sea un instante, a meditar si mañana, a nivel local (Torrent), los números cuentan, pues estamos a menos de 12 meses de las locales y autonómicas. ¿Es fiable la estadística para confeccionar una previsión? ¿Los resultados locales de comicios no-locales influirán en las elecciones municipales de 2015?

Es difícil de asegurar. Son comicios diferentes, hay formaciones políticas que no aparecen en uno u otro. Aunque de la lectura estadística siempre se pueden sacar conclusiones, cada contexto concreto es capaz, por si mismo, de tumbar la mejor de las previsiones. El ambiente (ahora un poco refrescado) de crisis y recortes puede alterar cualquier diagnóstico inicial. Aun así, por qué no, juguemos un rato a hacerle pregunta a los números por si nos ayuda un poco a entender la importancia del resultado en las urnas de mañana.

¿La participación será baja?

Eso parece indicar todo. El clima de descontento general con la clase política debería influir, aunque, bien es cierto que, en Torrent, tras el 15M, sólo se descendió en cuatro puntos (Del 72,46% en MUN11 al 68,9% de NAC11). Curiosamente, dos datos saltan a la vista: Torrent siempre está entre 3 y 4 puntos por encima de la media nacional y, en las europeas, desde que en 1989 hay elecciones al Parlamento Europeo, la participación siempre estuvo sobre el 60% hasta el cambio de siglo donde ha bajado al 41-49%.

¿La política nacional influyen en Torrent?

Según dicten las urnas, el análisis de nuestros políticos locales se efectuará o no en clave local. Quien gane sí, quien pierda no. Europa queda lejos y la campaña ha estado centrada en la realidad española, en la salud de su economía. Habitualmente, los resultados nacionales y locales han ido de la mano pero, posiblemente, este sea el dato más volátil y el más difícil de utilizar.

Por ejemplo, en las NAC96 la victoria de Aznar no se imitó (por poco) en Torrent, aunque el poder socialista de Jesús Ros ya había caído a sólo un concejal de ventaja en MUN95 (que aumentaría progresivamente hasta siete en MUN03, adelantando la victoria de Zapatero un año después en NAC04). Igualmente, a punto de revalidar ZP en NAC08, María José Catalá arrebató al PSOE en MUN07 la alcaldía con una tendencia al alza que se ha mantenido en Torrent en cada comicio hasta hoy, ahora con Amparo Folgado y Andrés Campos como primeros espadas.

¿Los resultados europeos influyen en los siguiente comicios?

El dato demoledor. Tradicionalmente, independientemente del resultado local y nacional, en las elecciones europeas siempre ha habido victoria popular en Torrent. Nada más ni menos que en todas, excepto en las primeras allá por 1989 que tuvo victoria socialista. Normalmente, la mayor distancia europea entre unos y otros ha coincidido posteriormente con los resultados de la siguiente cita electoral (en EUR04, la distancia fue sólo de dos puntos y en NAC04 el PSOE ganó en Torrent), pero, vista la tendencia europea, sería una sorpresa estadística que mañana hubiera cambios en el resultado.

¿Entonces… qué?

Como ya se ha plantado en la introducción, los números están para interpretarlos pero hay más factores en juego. Además, la historia se empeña constantemente en demostrar que se pueden trastocar las previsiones. Vaya usted a saber qué pasará.

Pero, mañana, puestos a darle utilidad a este artículo, si quieren leer en clave local los resultados locales (obviamente) habrán de fijarse, junto a los resultados (otra obviedad) en dos detalles:
– La perdida o ganancia de electorado de cada formación de cara a las municipales de mayo de 2015 (el trasvase a partidos minoritarios puede ser un clave de futuro).
– La participación (si baja, beneficia siempre al partido en el poder por la no-petición implícita de cambios y, en Torrent, además, al PP con un electorado de base más fiel).

Esto será especialmente interesante a nivel autonómico pues la horquilla con el famoso tripartito puede estar en una diferencia de 10 puntos.

En todo caso, mañana, si lo consideran, expresen su voto y que la democracia dicte quien debe gobernar.

NOTA Si quieren consultar el histórico de datos electorales en Torrent (de donde se han sacado todos los números del artículo), los tienen a su mano en el Ministerio del Interior.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s