La luz del mundo

En abril de 2010, harto de leer noticias inexactas o malintencionadas sobre los sacerdotes, el misionero salesiano Martín Lasarte envió, de su puño y letra, una carta al New York Times describiendo, con humilde sinceridad, la realidad de una Iglesia que, con sus errores, se deja la piel por los más necesitados en todos los rincones del mundo.

Entre muchos argumentos, recordaba al periódico que da nombre a la famosa Times Square que “el sacerdote no es ni un héroe ni un neurótico. Es un simple hombre, que con su humanidad busca seguir a Jesús y servir a sus hermanos. Hay miserias, pobrezas y fragilidades como en cada ser humano; y también belleza y bondad como en cada criatura”. 

Pese a su firme empeño, Martín Lasarte nunca recibió respuesta. Y el debate quedó inconcluso: ¿En la sociedad actual no estamos cubriendo todo lo bueno que existe con la oscuridad de lo negativo? ¿No estará el mundo necesitado de que se cuenten las prácticas positivas para contagiar al resto? ¿Quién da luz al mundo?

Tanto en la Iglesia como en organizaciones no gubernamentales, se cuentan a miles las experiencias que dignifican al ser humano en este mundo cada vez más egoísta y sin valores. Pero, inexplicablemente, muchas no las conocemos, no llegan al gran público. Qué lástima. Tanto bien y tan poca publicidad.

Así que ese será el sentido de esta humilde columna que, a partir de ahora, encontrarán en Paraula: anunciar la Buena Nueva. Intentaremos reflexionar juntos sobre historias o testimonios de nuestra Diócesis que puedan inspirarnos al resto.

El Papa Francisco nos ha pedido que seamos protagonistas de los cambios. Nos ha interpelado directamente: “no sean cobardes, no ‘balconeen’ la vida, no se queden mirando desde el balcón sin participar, entren en ella, como hizo Jesús y construyan un mundo mejor”.

En marcha. Seamos luz del mundo.

NOTA: Artículo caparecido en el número 1259 de Paraula.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s