Codificado

Durante los primeros años de vida de las televisiones privadas, muchos anhelábamos el día en que, ricos y millonarios, pudiéramos visionar sin codificar la señal de Canal Plus. ¡Qué misterio! ¿Qué esconderían aquellas rallas grises y siseos varios? Algunos, ansiosos por descubrirlo, intentaban, en vano, encarados a la pantalla, vislumbrar partidos de fútbol o, ay pillines, las películas del viernes a la madrugada.

La llave del Plus pasó a la historia. Pero, en Torrent, según lo publicado hoy, se ha dado un decidido paso para desaparecer también el descodificador de sus plenos municipales. Tras un par de años de aplicación de la controvertida decisión de ubicar los plenos a mediodía (para unos imposibilita la asistencia de público, para otros posibilita acceder a expedientes y funcionarios en el transcurso de la sesión), se ha anunciado que, si la tecnología y los medios propios lo permiten (que va a ser que sí) se van a emitir en directo vía web municipal.

Durante (casi) 10 años trabajé para el gabinete de comunicación de un Ayuntamiento y, durante más de la mitad, la radio municipal emitió los plenos. Que me lo digan a mi que me chupé la mayoría. Por eso, que nadie espere un divertimento constante. Una sesión plenaria puede llegar a ser aburrida y farragosa. Pueden mostrar comportamientos políticos que, incluso, abochornen. O discusiones eternas y estériles. Pero, también, muestran la categoría y talante de cada uno de nuestros políticos. Y, sobre todo, facilita información municipal de primera mano.

Este paso parece significar un gesto claro en favor de la transparencia.

Un guiño simbólico a que no hay nada que esconder. Ni trampas ni cartón.

Nunca me gustó ese calificativo de la España del Lazarillo.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s