Patriotas

Patriotismo. Patriótico. Qué palabras. En una fecha como la de hoy es fácil escucharlas. A los pies de la Zona Cero. Al Parc de la Ciutadella. Uno, que es poco dado a este tipo de exaltaciones nacionalistas, las observa con curiosidad, con mirada casi científica, y se pregunta qué hemos hecho mal (o bien) para que, según en qué fechas, izar al viento la bandera de tu país, de tu Comunidad, de tus sentimientos de pertenencia, sea visto como un acto provocador o de reafirmamiento, según del bando que se mire.

Pero no sólo de banderas vive el hombre. Ni de himnos nacionales. Ni de competiciones deportivas internacionales. No es más patriota el que más grita, sino el que más sufre, al que más sacrificios por su nación se le pide. Los muertos en combate de eso saben un rato. Pero, los vivos también. Si no, que se lo digan a François Hollande, que ha apelado a “los más ricos” de Francia a que “demuestren su patriotismo” con unos nuevos impuestos acordes a las ganancias. El que más tiene más paga.

Uno de los franceses que más tiene es Bernard Arnault. Su fortuna, la cuarta más rica del mundo según Forbes, está evaluada en 41.000 millones de dólares. Apunten sus credenciales: Louis Vuitton, Moët & Chandon, Christian Dior, Loewe, Marc Jacobs o DKNY. Guau. Todo un conglomerado de empresas de distintos sectores auspiciadas bajo la marca LVMH. Arnault es Comandante de la Legión de Honor desde 2007 y, vaya, fue ascendido a Gran Oficial de la Legión de Honor el pasado 14 de julio 2011. Vamos, todo un patriota.

O no. No lo deber ser tanto cuando desde 2011 tiene su domicilio en Bélgica y, ahora, curiosamente, tras el mensaje de Hollande, ha anunciado que pide la nacionalidad belga.

“Impuestos, tu tía”, habrá pensado. Lo que piensan de él los franceses se lo pueden imaginar. “Libération” ha sido el encargado de plasmarlo mejor con el titular “Pírate, rico de mierda”.

No me dirán que no son sutiles estos franceses.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s