Violencia

Escribo estas lineas en caliente para no olvidar el escalofrío que recorre mi espalda, para que, pasadas unas horas, no postergue este artículo desdramatizando lo que acabo de presenciar.

Hace unos pocos minutos, en plena Avenida de Torrent, cuatro jóvenes han golpeado y apaleado a dos magrebíes. Desconozco qué lo causó, quién empezó, quién tuvo la culpa. Sólo sé que ha sido una escena de dura violencia, de violencia innecesaria. Una furgoneta detenida varios metros encima del bordillo, un paso de peatones. Puedo imaginar qué pudo motivar el inicio de la trifulca. Pero ha sido una gran descompensación entre causa y efecto. Los han machacado. Parece que no hemos tenido bastante esta semana en nuestra ciudad con el asesinato de una mujer.

Yo, como la mayoría de viandantes, he asistido a la pelea impávido, paralizado. Me avergüenzo de ello. Mucho. Mi sentido común, viendo la locura con la qué golpeaban, con patadas, puñetazos y casi con una barra metálica, ha vencido a mi sentido del deber. Sólo un hombre mayor con bastón, sentado en un banco, ha intentado detenerlos. Su esposa se lo ha impedido a duras penas. Supongo que nuestros padres y abuelos tienen más sentido del honor que nuestra generación.

Cuando han huido los agresores, he hecho ademán de seguir con mi vida, me he girado, he andado dos pasos, pero me he dado la vuelta. Me reconcomía por dentro. Me he acercado, les he preguntado si necesitaban ayuda y les he podido indicar qué marca comercial ilustraba la furgoneta. Me han dado las gracias. Entonces sí me he marchado.

Menuda mierda de héroe soy.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s