Fenómeno fan

Como llegó se fue. Sin dar explicaciones. Pero hubo una época en la que sufría mucho para poder dormirme. Trastorno del sueño, creo que lo denominan ahora, pero yo ni sabía cómo llamarlo ni cómo superarlo. Una de las primeras recetas fue empaparme de radio nocturna y, la primera sesión, empezaba a medianoche con “El Larguero”. Pronto, una de sus voces me llamó la atención, siempre la misma, un tertuliano que, con voz sosegada, nunca fallaba en su análisis, aderezado con abundancia de datos y un amplio conocimiento de la materia. Daba igual que hablaran de fútbol, baloncesto, atletismo o natación. Sabía de todo. Era Santiago Segurola. Y no me hizo falta investigar mucho para seguirle la pista. Como Jefe de Deportes de El País, tener a mano sus crónicas y artículo era tarea sencilla.

Más complicado fue toparme con Enric González. Corresponsal de El País en sucesivas etapas en Londres, París, New York, Roma o Washington, son de esos nombres que van calando poco a poco. Lees el periódico, te vas encontrando con él, empiezas a seguir sus crónicas y la curiosidad se convierte en asiduidad. El gran Carlos Boyero siempre lo define como uno de los mejores periodistas españoles. Lo es. Tiene un pluma privilegiada. Una capacidad inusual para describir con detalle todo lo que le rodea y explicarlo de una manera tan sencilla y precisa que abruma. Sus cuatro “Historias” son el mejor ejemplo.

Si en periodismo existe el fenómeno fan, yo milito en el de estos dos hombres. No por veneración, sino por pura envidia. Tienen la cualidad de trascender del texto correcto al excelente. Tienen ese don (que tantos buscamos) que les convierte en grandes periodistas por encima de los buenos periodistas (los malos, incluso los normales, nunca deberían existir). Tienen esa prosa que te obligan a comprarte, sin ningún remordimiento, “Historias del Calcio” y “Héroes de nuestro tiempo”, sendas antologías de sus mejores artículos.

Y allí reposan, en mi mesita de noche.

Con ellos duermo plácidamente.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s