La tormenta perfecta

Fue una tormenta perfecta. En todos los sentidos.

La JMJ Madrid 2011 fue una tormenta porque en los días previos se generó un debate estéril que pudo hacer peligrar el sentido real del encuentro. Desviar la mirada. Pero, fue perfecta porque al final se demostró el sinsentido. Económicamente, socialmente e, incluso, políticamente, todos han mostrado que ha sido un privilegio acogerla.

Pero la tormenta perfecta también fue real, no sólo metafórica. Nadie podía imaginar que después de tantas horas de sol, sudor (y lágrimas), el sábado iba a caer encima del millón y medio de peregrino una tormenta de tal magnitud. Pero, de nuevo, fue perfecta. Fue la chispa que empujó a todos los presentes a un grito unánime, a un espíritu común: pese a las adversidades, nada ni nadie podría parar la celebración.

Pero como toda tormenta (perfecta), se expande, se oye a lo lejos. Por eso, todo lo acontecido en la JMJ ha mostrado públicamente la necesidad de ser abiertos y dialogantes con nuestro ser espiritual. En lo personal y en lo público. No pasa nada. Es sano mirar hacia uno mismo. Luego, cada uno que decida libremente. Si partimos de esta premisa todo diálogo es bueno. Unos serán creyentes y otros no. Pero no habrán críticas, ni burlas, ni ironías, incluso, entre los cristianos, nos evitaremos erroneos fanatismos a la figura papal.

Es complicado. Todos lo sabemos. Porque todos tenemos dudas. Vergüenza de expresarlo. Es duro afrontarse a uno mismo. Cuestionarse fe y razón. Querer trascender.

A todos nos pasa. Pero, personalmente, la tormenta perfecta me ha ayudado a entenderlo mejor todo. Compartir tus creencias con tal multitud, con tal humanidad, vivir una experiencia tan increíble te abre los ojos.

No podemos estar callados. No podemos estar impasibles.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s