El miércoles no pude ver el CQC porque en la montaña, pese a tener el repetidor enfrente, se cogen fatal las cadenas tanto en analógico como en digital terrestre, así que de ver La Sexta, imposibol.
The question is que me perdí el reportaje de Estíbaliz Gabilondo sobre Carlos Fabra y su caciquismo en Castellón. Normalmente, el «Proteste ya» de la primera mujer de negro es de los mejores reportajes de cada programa, pero el de esta semana ha sido antológico tanto por el reportaje en sí (el inicio a Los Soprano, los efectos, la naturalidad del fallo de las pilas del micro, la jugarreta de la cámara oculta) como por el tema de denuncia, una muestra palpante de cómo aun, hoy en día, hay quien domina su cortijo con cualquier tipo de arma sucia.
No es de extañar que fuera atacada y presionada de esa manera la periodista sin cortarse delante de las cámaras. Me dio vergüenza como profesional de la información y como persona. Pero, tampoco me sorprende, como bien señala un ciudadano en pleno Vila-Real: «no hay más que ver cómo su caso ha pasado por ocho jueces de Nules sin que nadie se atreva a juzgarlo».
No les cuento más, que el Levante-EMV lo explica mejor hoy:
El presidente de la Diputación de Castelló, Carlos Fabra, va camino de consolidar su faceta de fenómeno televisivo nacional. Ayer, La Sexta obtuvo una de sus mejores audiencias con el programa Caiga quien caiga (‘CQC’) que registró un 6,7 % de ‘share’ y fue seguido por una media de 1.060.000 espectadores en toda España. En la Comunitat Valenciana el programa fue visto por un 11,2 % de las personas que veían la televisión, y por un 10,6% en Madrid. La audiencia acumulada del programa fue de 5.692.000 espectadores.
La Sexta informó ayer de que el minuto más visto del ‘CQC’ de anteanoche tuvo lugar a las 23.17 horas, cuando el presentador, Frank Blanco, «comentaba la repercusión mediática del boicot organizado por Intereconomía durante la grabación del reportaje sobre Carlos Fabra», que realizaba Estíbaliz Gabilondo. El tirón del reportaje sobre Fabra por los retrasos de la investigación judicial que se sigue contra él en los juzgados de Nules y la actuación de cuatro personas enviadas por la cadena Intereconomía TV-cadena afín al PP- que impidieron a la reportera de CQC hablar con el presidente , ayudó a la Sexta a marcar un 9,7% de ‘share’ en todo el día en la Comunitat Valenciana, por delante de Cuatro y La 2.
Guardaespaldas del ‘Tamayazo’
El programa CQC desveló también que el diario Público, vinculado a la propiedad de La Sexta, había confirmado que uno de los supuestos periodistas enviados por Intereconomía TV a Castelló el pasado viernes para seguir el pleno de la diputación era José Antonio Expósito. Éste fue el encargado de proteger a los diputados tránsfugas Tamayo y Sáez que traicionaron al PSOE en 2003. No obstante, el director de Intereconomía TV, Xavier Horcajo, negó a Público que se tratase de Expósito la persona que se señala como la que impidió formular preguntas a Carlos Fabra tras el pleno en la Diputación.
Bueno tras tanta cháchara, pinchen aquí (busquen en CQC-Proteste ya-el último video) y podrán ver todo el reportaje gracias Mi Sexta TV, el lugar donde están colgados los mejores videos (y enteros, no como en el YouTube) de la cadena y, a la postre, la forma en que ayer vi el video.
Lo peor de todo es, que viendo el aguante de Estíbaliz Gabilondo ante los empujones, videocámaras contra su cara y demás agobios, me dí cuenta que yo no hubiera tenido tanta tranquilidad y sentido común como ella.
Vamos que me habría líado a discutir.
CANCIÓN PARA ESCUCHAR: Severed hand (Pearl Jam – Pearl Jam)

