Y hoy una de corporativismo periodístico.
Ya que pago puntualmente mi cuota de la Unió de Periodistes Valencians (a falta de colegio oficial buenas son tortas), hoy les daré un poco de bola desde esta página sobre ese espinoso temilla de la Generalitat y el derecho a informar.
Caiga quien Caiga se traslada hoy a la Comunitat Valenciana para reivindicar el derecho de los periodistas a preguntar a los políticos
El programa de Telecinco recoge una queja de los periodistas valencianos sobre el derecho a preguntar de los reporteros y el deber de responder de los políticos, y denuncia un mal endémico ya generalizado en nuestro país. Gonzo realiza un exhaustivo seguimiento del Presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, para comprobar de primera mano la práctica cada vez más generalizada de ofrecer ruedas de prensa y actos en los que se convoca a periodistas sin permitir preguntas por parte de los medios o cerrar el turno de consultas ante cuestiones algo incómodas.
El resumen semanal de noticias de Telecinco, Caiga quien Caiga, se traslada en su próxima emisión hasta la Comunidad Valenciana alertado por un fenómeno que se ha convertido ya en un mal endémico de nuestro país: la actitud de algunos miembros de la clase política ante las preguntas de los periodistas en las ruedas de prensa. De la mano de Fernando González “Gonzo”, CQC se ha hecho eco de una queja de los periodistas valencianos y ha querido descubrir “lo que se esconde detrás de una rueda de prensa” para denunciar la práctica de muchos políticos que, en su búsqueda de un periodismo sin periodistas, sin preguntas y sin feedback entre la información que ofrecen y la que los medios interpretan, en sus ruedas de prensa no admiten preguntas o cierran el turno de consultas ante cuestiones incómodas o no relacionadas con los actos concretos de campaña.
El reportero de negro mantuvo diversos encuentros, entre ellos con Amparo Bou, presidenta de la Unió de Periodistes Valencians, con un periodista del diario “ El Periódico de Cataluña” y con un representante de una televisión local para conocer de primera mano los últimos desplantes del presidente de la Generalitat Valenciana, Francisco Camps, antes de comenzar su periplo por entre los actos oficiales del presidente en busca de respuestas. De esta manera Caiga quien Caiga ha querido reivindicar el derecho a preguntar de los periodistas españoles y el deber de responder de la clase política de nuestro país, y se ha desplazado hasta la Comunidad Valenciana por ser una de las zonas en las que estas prácticas han recogido más denuncias públicas en los últimos meses.
Después de perseguir a Francisco Camps a lo largo de varios actos e inauguraciones oficiales el reportero sólo consigue arrancarle al presidente de la Generalitat unas tímidas palabras al preguntarle sobre un tema de campaña nada incómodo, la reciente inauguración de un parque. Para el resto de cuestiones el presidente no hizo ninguna declaración. Finalmente Fernando González Gonzo acudió a otro acto oficial con una pancarta que reclamaba “Soy periodista, tengo derecho a preguntar”.
Sr. President, vengaaa, échese al rollo, que poco cuesta dejar a la prensa preguntar.
Si salimos ganando todos.
CANCIÓN PARA ESCUCHAR: Beetlebum (Blur – Blur)

