Babasónicos. Yes. Por fin pudimos escuchar en directo el estribillo más potente de los últimos tiempos. Sí, sí. Más gancho aun que bulería, bulería, ave maría. Y que ole, depende, bonito, de vuelta y vuelta. En Argentina no había quién no lo cantará. Según los lectores y críticos de Rolling Stone Latinoamerica, «Anoche» mejor disco del año y «Carismatico» mejor tema del 2005. Por algo sería. Los pocos españolitos que lo han escuchado están prendados y ya hay más de un amiguete que ha empezado a investigar tras asumir que si mi Santa y yo somos tan pesados con aquello de «algunas noche soy fácil, uuuouuuo, no acato límites» es por algo.
Y va y les de por venir de nuevo a España. Sorpresón cuando había perdido la esperanza de verlos en directo hasta el siguiente disco. Y encima pasan por Valencia. Cojonudo. Lástima que fuera en el Greenspace donde el sonido es un poco flojo. Como lo diría: ¿de nave industrial? Menos mal que la nave babasónica estaba por encima de todo aquello. Incluso de la calor. Había leído de que su cantante Adrián “Dárgelos” Rodríguez era todo un espectáculo. Pero no sabía que tanto. Trallazo de concierto. Si no, díganselo a mi Santa. Un concierto más con el síndrome ese de «uffff, quina calor» con peligro de acabar conviertiéndose en un regreso a casa enferma, pero no, empieza el show, escucho de su boca «es quedem més cap a darrere, que allí davant s’agobiarem» y al primer guitarrazo se planta en primera fila. A saltar.
Si es que, algunas noches somos fáciles, somos Baraja, no acatamos límites… Si no, valga de ejemplo la publicitada «Este divendres festa Comilitons». No fue como las fiestas comilitonas de antaño, sobre todo porque los locales y la autorida competente no lo permiten (ahora todos echan de menos la cueva que era la anterior caserna). La música apenas se oía. En la entrada todos apretaos. Pero lo que nos reímos. Misifú, misifú. No acatamos límites verbales. Más de uno/una no acató limites alcohólicos. Pensándolo bien, no estuvo tan mal. Fue una noche divertida.
Aun sabemos hacer buenas fiestas.

