Cayucos

P.D.«/>

Hoy, como cada mañana, tras dejar a madre camino del cole, iba con el cochesito rumbo a Aldaia mezclando e intercambiando en mi radio el “No somos nadie” con “Hoy por hoy” en la SER. Normalmente, escucho more more time a Pablo Motos, más que nada por echarme unas buenas risas para empezar bien el día. Además, Carles Francino ya me habla al sonar el despertador, así que no se ponga celoso. Pero hoy no ha sido así. “Hoy por hoy” ha centrado mi atención.

En la SER estaban debatiendo sobre la crisis de los cayucos (si fuera yo canario ya me habría cagado en todo lo que se menea tras sentir como el resto del mundo pasa de ellos) y Francino ha dejado caer la pregunta de quién debía liderar la gestión y el fin de todo este aluvión de inmigrantes jugándose la vida (a saber cómo están en Senegal y Mauritania para arriesgarse de esa manera en barquitos de papel de fumar). Evidentemente, se refería a organismos públicos, estatales, europeos, etc. Pues bien, no sé quién de los tertulianos (no he escuchado el principio del debate) mezclando las natillas con las patas de la sillas, va y suelta que le parece fatal que la Iglesia no haya hecho nada.

Manda cojones!!! Cuando se mete porque se mete, cuando calla porque calla. No se aclaran. Mucho decir que la Conferencia Episcopal, obispos y curas varios no deben dirigir y mandar nada más que a las almas de los que dicen creer y tener fe y ahora me sueltan que qué fuerte, que así siguen el evangelio, que menudo ejemplo… serán hipócritas. Fariseos!!! Zaduzeoz!!! (Viva la “Vida de Brian”). Y, lo peor de todo es que el fenómeno (o ha sido otro tertuliano?) dice que, bueno, tampoco lo sabe seguro, no tiene datos de si en Canarias alguna parroquia está poniendo sus medios a la disposición general, pero que no le suena que la Iglesia haya dicho nada. Lo dudo mucho.

Si en Torrent ya nos dejamos la piel por la atención a inmigrantes, me quieren decir que en Canarias, no. Pues chico, si no lo sabes, entonces no hables, que te escucha mucha gente y se lo puede creer. Demagogo que eres un demagogo.

Por suerte, el mundo es plural (si no que me lo digan en mi comida de clase ayer), y alguien enseguida le ha respondido que la Iglesia no tiene porque meterse por medio ni solucionar nada cuando es cosa de los gobiernos y, otro, ha recordado que si una organización trabaja por el necesitado esa es Cáritas. Menos mal, que si no, les llamo en directo y se lo digo clarito. Claro, al final, el debate se ha ido por peteneras y se han puesto a discutir si sí-sí o si no-no del papel de la Iglesia en la sociedad, que si debe pronunciarse más o menos, porque lo que son hechos con el prójimo de las parroquias de a pie, vamos, está más que claro y demostrado. En mi casa (en esta, nuestra comunidad) lo tenemos muy clarito.

Al final, Francino al final ha tenido que reconducir el tema a la pregunta inicial y ha dicho, si tan interesante es, haremos un día un buen debate sobre el papel de la Iglesia. Me apunto.

Y, como al final los ciudadanos somos los más listos, la mejor respuesta ha llegado de la boca de un oyente. A más señas, argentino. Les suelta (más o menos literalmente): “como gusta desviar la mirada y hacerse los suecos, todo lo que el primer mundo le ha robado al tercero, allí está el problema, lo que los gobiernos explotaron y expoliaron en su momento ha conseguido que África y Sudamérica no pueda ni autoabastecerse. Ahora que no miren hacia otro lado ni echen la culpa a otros, es su responsabilidad”.

Así se habla. En Cáritas, Cruz Roja, las distintas ONGs, las personas de bien de cada pueblo y cada rincón hacen lo que pueden. Pero, que no nos endorsen el muerto.

Desgraciadamente, nunca mejor dicho.

2 respuestas a “Cayucos”

Deja un comentario