Mentiroso

P.D.«/>

No sé mentir. Y, creo, que no hace falta que os lo diga porque, a un servidor, las mentiras se le notan a leguas de distancia. Como dice mi madre «abans s’agarra a un mentirós que a un coixo». Pues yo soy de esos. Se me nota en la mirada, en el tono de voz… yo sólo caigo en mi propia trampa. De pequeño aprendí que era una somera estupidez intentar engañar a la peña, primero, porque no me salía y, luego, porque se me notaba. Las pequeñas media verdades (o mentiras piadosas) aun me salen creíbles, pero no sé mentir mucho más. Y, tampoco aguanto a los mentirosos.

Otra cosa ya es mentir o engañar a alguien con una finalidad positiva. Eso sí que sé hacerlo mejor, más que nada, por lo picaruelo que soy (ja,je,ji,jo,ju, digánselo a mis nanas en el campamento pasado con eso de que Salva se las piraba, pese a ser las mayores, conseguí que fueran las que se tragaron mejor en el anzuelo). Aunque, en honor a la verdad, he de reconocer que, aun así, soy bastante mal actor, más bien pésimo. Nunca hice teatro porque no me sale bien actuar. Otra cosa es sobreactuar o fer el payaso. Pero meterme en la piel de otro. Pues tampoco.

Pero, concretemos. ¿A qué viene esta reflexión? Puesss, me ha venido a la cabeza tras comprobar que Canal 9 ha copiado el formato de «Sis a traició» de TV3 y lo ha refundado en el programa «Vil Metall». Nunca podré participar, porque es el juego del «mentiroso» en grado sumo. La dinámica es más que interesante (y adaptable a un juego de adultos): seis personas anónimas, cuentan una historia bastante inverosímil que juran y perjuran haberle pasado. Acabado el turno, se hacen preguntas para intentar intuir si hay gato encerrado. Una vez planteadas todas las historias y dudas, se van reuniendo entre ellos por parejas, comentando los relatos de los rivales y tramando pactos para irse eliminando uno a uno o confundirse mutuamente. Al final sólo quedarán dos que se jugarán el premio final en una ronda donde deberán decir que piensan de cada historia, si verdadero o falsa y, de remate final, o pensar en repartirse el dinero.

Es un gran programa. Qué coño, es cojonudo, así que os lo recomiendo. En Canal 9 (lunes de 22:15 a 23:15) me falta por comprobar como sale, pero en TV3 (jueves de 22:15 a 23:15) les sale de muerte. Está lleno de tensión, ves las capacidades de mentir de cada uno, de negociar, enredar y, sobre todo, de tirarse faroles. Me encanta verlo.

Recomendado a expertos en Truc.

Deja un comentario