P.D.«/>
Partiendo de que «El código de Carles» es una gacetilla creada para gloria y deleite mío, hoy vuelvo a enfrascarme en conseguir convencer a ustedes, queridos lectores (amiguitos y amiguitas), de que mis artistas musicales preferidos son lo mejor de lo mejor. Y, encima, con razón y elementos de peso. Hoy, no hablaré una vez más de QG (ya os tocará el 10 de junio cuando regrese de concierto a Valencia), sino de Bono, también viejo conocido de esta bitacoras, porque ese hombre no me deja de sorprender.
El vocalista de U2, ha sido hoy editor por un día del periódico inglés «The Independent» para, desde dentro de un medio de comunicación, hacer campaña contra la propagación del Sida en África. Ni más ni menos. Con dos cojones. Como si fuera algo tan normal. Este privilegio le ha sido concedido porque previamente convenció al rotativo para asociarse a su iniciativa, conocida como RED, a la que donará la mitad de los ingresos de la edición matutina.
Lo mejor de todo es que el papel de Bono no ha sido testimonial ni honorífico, sino que desde buena mañana ha estado dirigiendo (sí, sí, mandando) la edición y marcando la línea editorial. En sus páginas podemos leer, junto con otros artículos cargados de compromiso, exigencias planetarias y buenas intenciones, un artículo del propio Bono, bajo el título «I am a witness. What can I do?» (Soy testigo ¿Qué puedo hacer?), en el que dice: «Tenemos que mantener nuestra marcha y obligar a nuestros líderes a cumplir las promesas que le han hecho a África». «Ahora mismo, gente que nunca conocerá, que nunca podrá darle las gracias, depende de usted para conseguir las medicinas que le salvarán la vida con el dinero recaudado con este periódico».
Eso de «No hay noticias hoy» es porque parece que la noticia del SIDA en África no existe. Por ello, hoy es el día más rojo para el ‘Indie’ por la campaña RED lanzada por este rockero metido a líder mundial. Junto con Armani, American Express, GAP o Converse, ya ha impulsado toda una línea comercial de productos en este color para recaudar fondos en favor de África y de los afectados por el SIDA, la tuberculosis y la malaria. Ayer eran unos teléfonos móviles los que se unían a la campaña, y hoy un periódico. Qué bestia.
Por cierto, por si no lo recuerdan, Bono es una estrella de Rock. Y una de las más grandes. Pero su compromiso no se quedan en las canciones. No es pose. Ni marketing. Cuando acaba las giras, dedica el resto de su tiempo a utilizar su influencia con los poderosos. Menudo tío. Hay fans que dicen que, desde que se convirtió en un activista, la calidad de los discos ha bajado un pelín.
Que más dará. No todo va a ser música.
